La lengua protáctil

tongue-822441_1920

Protáctil es la lengua que puede proyectarse mucho hacia fuera de la boca, propia de animales como los reptiles. En los seres humanos la lengua protáctil surge como un hábito bucal que proviene del momento de la succión. Supone un problema porque la lengua se posiciona entre los dientes anteriores superiores e inferiores

¿Qué efectos provoca la lengua protáctil en la boca? Entre los efectos más comunes está la mordida abierta anterior, la inclinación de los dientes hacia afuera, no poder llegar a cerrar la boca, la mala pronunciación, el mentón endurecido, los músculos de la boca mucho más activos de lo necesario en la masticación o la acumulación de saliva en el momento de hablar.

¿Cómo podemos corregirlo? Las correcciones de la lengua protáctil deben comenzar cuando ya se cuenta con la dentición definitiva, a partir de los cuatro años. Es el momento de colocar un aparato que impida la succión. Estos pueden ser fijos o removibles, que tratan de impedir el hábito de empuje de la lengua. La diferencia entre utilizar aparatos fijos o removibles viene dada por el arraigo del hábito del paciente. En cualquier caso, estos se confeccionan para la arcada superior o inferior, según la necesidad. Los aparatos tratan de evitar que la lengua empuje los incisivos, superiores, cuando se colocan en el paladar, e inferiores, cuando están en la parte inferior. Pero existen aparatos laterales que tratan de corregir las mordidas abiertas laterales, producidas por la interferencia de la lengua.

Si tu hijo o hija tiene un problema de lengua protáctil acude a Ortodoncia Carlton, solo aquí podremos anteponernos a los problemas que surgirán más adelante a consecuencia de esta postura lingual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>