¿Qué es la odontogénesis?

baby-3658570_1920

La odontogénesis es el proceso de formación del diente, el cual es continuo, se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz. La capacidad de formación de la dentina continúa durante toda la vida del diente.

Gracias a la odontogénesis se forman estructuras, llamadas ectomesénquina, que es el inicio de nuestras piezas dentarias. Este proceso de odontogénesis está dividido en cuatro etapas que comienzan en el periodo embrionario, durante la sexta semana.

– La primera etapa se llama Lamina. Esta lámina en forma de U vuelta hacia atrás y que aparece en cada maxilar está provista de células que ejercen una inducción en el mesenquima, o tejido del organismo embrionario que es origen de la mayoría de los tejidos orgánicos

– La segunda etapa es la de la Yema dentaria. Cuando el mesenquima se condensa aparecen las yemas o botones del que surgirán los dientes. De esta lámina nacerán, también. las piezas permanentes.

– La tercera etapa se llama Casquete, cuando se forma la pulpa y la dentina. El epitelio toma forma de concavidad central y se le diferencian dos sectores, epitelio interno del órgano del esmalte y epitelio externo.

– La cuarta etapa se llama Órgano en Campana, cuando la lámina dentaria y produce un cambio en el casquete, que ahora tiene, ya, tres componente: órgano del esmalte, papila dental y saco dentario. Comienza entonces la verdadera formación del diente con sus tejidos duros.

Este proceso dará lugar a nuestras piezas dentarias, las cuales tendrán que desarrollarse y necesitarán los cuidados de un ortodoncista, como los profesionales que encontrarás en Ortodoncia Carlton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>