Cuando nos encontramos bajo un tratamiento de ortodoncia debemos seguir una serie de pautas para tener una correcta higiene bucodental. En el momento en el que nos colocan los brackets y el arco en nuestros dientes, la tarea de la limpieza diaria va a ser un poco más complicada, ya que existen recovecos dónde pueden acumularse los restos de comida.
Para mantener una correca higiene bucodental sebemos seguir estos consejos:
- Cepillo de dientes
Existen cepillos especiales para limpiar dientes con ortodoncia. Normalmente, tienen forma de uve y están creados para ser eficaces y prácticos en la limpieza bucodental con brackets. Este tipo de cepillo lo podemos encontrar manual o eléctrico
Por otro lado se encuentran los cepillos interdentales. Éstos tienen como función eliminar la suciedad que se acumula entre los brackets. En el caso de que exista espacio entre diente y diente podremos ayudarnos de estos cepillos para limpiar el área.
- Seda dental
Hay un tipo de seda dental específica para ortodoncia. Es un hilo dental que intercala partes elaboradas con el material convencional con otras más esponjosas. Esta se utiliza enhebrando los brackets permitiéndonos limpiar perfectamente la zona que rodea al mismo.
- Pasta de dientes
Existen pastas de dientes específicas, normalmente tienen alto contenido en flúor, ya que están pensadas para ayudar a remineralizar el diente. También existen enjuagues bucodentales específicos que nos ayudarán a completar la higiene bucodental.