Conoce los alimentos que se pueden comer con ortodoncia

Cuando un paciente inicia un tratamiento de ortodoncia suele tener muchas dudas. Pero una de las más recurrentes se centra en los alimentos que puede o no puede comer con brackets recién puestos. Se trata de una pregunta muy demandada, pues la respuesta afecta al estilo de vida de las personas que optan por este tipo de ortodoncia.

Lo cierto es que no siempre se trata de suprimir determinados alimentos de la dieta habitual, aunque sí existen ciertas restricciones. 

  • Purés: sus ingredientes están triturados, así que no es necesario utilizar los músculos que participan en el proceso de masticación.
  • Sopas: tal y como que sucede con los purés, las sopas son ideales en las primeras semanas con brackets. Contienen el aporte de vitaminas y minerales necesarios en nuestra dieta diaria sin necesidad de utilizar los dientes. Además, puedes tomarlas frías o calientes, según tu gusto.
  • Frutas: siempre que comas una fruta dura, deberás cortarla con un cuchillo, nada de masticarla directamente. Además el consejo es utilizar principalmente las muelas, nada de usar los dientes delanteros. Cuando comas frutas blandas (fresas o plátano), no tendrás de qué preocuparte, podrás comerlos con facilidad, aunque se sigue recomendando utilizar los molares. Respecto a las frutas ácidas dañan el esmalte, no abuses de naranjas y limones.
  • Verduras: en este caso es más sencillo, sólo has de evitar los vegetales crudos. Es decir, no te comas una zanahoria a bocados. Cuécelas o trocéalas para no estropear tu ortodoncia.
  • Legumbres: normalmente nos las comemos cocidas y en platos de cuchara, por lo que no presentan mucha dificultad. No obstante, hemos de tener cuidado con el pan. Nada de comer bocadillos, el consejo es partirlos con la mano a trocitos o incluso comer sólo pan de molde. Con los cereales, ve despacio, pueden quedar enganchados y crear caries.
  • Quesos: evita los quesos muy curados (son bastante duros) y los de pasta (se pegan mucho a los aparatos).
  • Carnes y pescados: evita los embutidos fibrosos (fuet, jamón serrano… etc), y si los comes hazlo en trocitos muy pequeños y siempre masticando con los molares. Lo más aconsejable es que elijas carnes magras sin hueso y cortes tiernos. En cuanto al pescado, no supone mucho problema.
  • Frutos secos y/ semillas: su dureza y su tamaño los hacen desaconsejables si tienes tratamiento de ortodoncia, ya que ésta se puede fracturar.
  • Dulces: totalmente desaconsejados, tanto porque pueden entorpecer nuestro tratamiento (los dulces duros pueden dañar la ortodoncia, y los blandos pegarse en ella), como por la formación de caries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>