El pánico a los médicos es más frecuente de lo que creemos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que alrededor del 15% de la población tiene miedo al dentista, o lo que es lo mismo, odontofobia. ¿Eres uno de los afectados por esta fobia? Te ofrecemos algunos consejos para superarla:
- Fijarse en las resultados positivos ajenos nos ayuda a reflexionar sobre si nuestra fobia debe interponerse en nuestra salud dental y nuestro aspecto físico. Los beneficios que nos puede aportar acudir al dentista deben superar a nuestros miedos.
- Reconocer el problema es el primer gran paso para superar la odontofobia. Si lo aceptamos, podremos indagar en el origen de nuestro miedo y poder tratarlo de raíz.
- Cambia los «no me va a hacer daño» por «notaré los resultados enseguida». Evita los comentarios negativos y utiliza los comentarios positivos pensando en los beneficios que nos puede aportar acudir al dentista.
- Antes de la visita, trata de distraerte con libros, películas ,series o haciendo planes con amigos o tu pareja. El objetivo es evitar situaciones que provoquen ansiedad o estrés y pensar lo mínimo en nuestra visita al dentista.
- Escuchar música relaja la mente y hace que no pensemos en nuestros miedos.