¿Cómo se puede corregir la separación entre dientes?

Primeramente es importante llamar las cosas como son, en este caso, la separación entre dientes se denomina diastema. Es frecuente encontrarla en los dos incisivos superiores, aunque aparecer en cualquier otro par de dientes.

Existen diferentes causas y una de las más comunes es una diferencia de tamaño entre el maxilar superior y los propios dientes, y es que, a veces, las piezas dentales son más pequeñas y por eso aparecen estas separaciones. Cuando a los niños les salen los primeros dientes, estos tienen tanto espacio para desarrollarse que resulta normal que se sitúen separados entre ellos. Lo más habitual es que, cuando ya les salen las muelas y el resto de la dentadura, los dientes terminen por juntarse.

Una de las causas más comunes de la diastema es tener frenillo. El frenillo es una membrana que une la encía y el labio superior y que, en ocasiones, crece más de lo normal y termina por ocupar el espacio entre los dos incisivos centrales. Además, cuando los incisivos laterales crecen muy pequeños, los centrales suelen juntarse a ellos para evitar dejar huecos, lo que también produce diastema.

En el caso de que haya una desalineación en la mordida, sí que se recomienda iniciar un tratamiento para solventarlo, ya que las mordidas cruzadas pueden causar problemas a largo plazo.

Tratamientos para solventar la diastema

En el caso de que la separación es causada por un frenillo demasiado desarrollado, lo normal es realizar una frenectomía, es decir, un pequeño corte en la membrana para eliminarla o para reducir el tamaño de esta. Esta cirugía no comporta ningún riesgo y se hace de manera ambulatoria, con la aplicación de un poco de anestesia local.

Después de cortar el frenillo, los dientes suelen volver a su lugar por sí solos. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario proporcionarles una pequeña ayuda en forma de ortodoncia.

Otro tratamiento que sirve para solventar para la diastema es, precisamente, la ortodoncia. En este caso, puede tratarse de brackets o de ortodoncias invisibles. Cuando se mueve una pieza dental el resto también se ve afectado por esta circunstancia, por lo que debe ser considerado por el odontólogo u ortodoncista.

En el caso de que necesites más información, no dudes en preguntarnos, y te recomendaremos la mejor opción. ¡Confía en,  www.ortodonciacarlton.es, apuesta por la calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>