¿Cómo funciona la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia nos permite alinear los dientes, así como la corrección de la mordida. Con la ortodoncia no sólo se consiguen unos dientes bonitos y alineados, es primordial tener en cuenta que también permite una correcta función masticatoria, y esto reporta salud oral a largo plazo.

El tratamiento de ortodoncia, es un tratamiento médico, y por lo tanto debe ser planificado por un especialista en ortodoncia. Está en manos del ortodoncista elegir cual es el mejor aparato para tu caso en concreto. A día de hoy existen diferentes tipos de ortodoncia, por lo que se adaptan a cada paciente en función de sus necesidades y de su ritmo de vida.

Actualmente, son muchos los adultos que deciden dar el paso, y mejorar su sonrisa. Seguro que conoces a alguien que ha llevado los populares brackets.

En este artículo, hablaremos sobre los brackets metálicos, y te explicaremos las diferentes partes que componen el bracket, además de aclararte cómo te ayudan a corregir la posición de tus dientes.

 Los brackets

Los brackets pueden ser metálicos o estéticos, van pegados a los dientes, con un cemento específico para dientes llamado composite. Estos se adhieren al diente y sirven de soporte para el arco. El bracket tiene una pequeña ranura en la parte central, llamada “slot”, y es ahí donde se coloca el arco, que es lo que va a hacer que tus dientes se alineen.

En las partes externas del bracket se observan las aletas, que sirven para poner las ligaduras y mantener el arco en el interior del “slot”. Además del arco, la base del bracket también lleva la información que ayuda al diente a colocarse en la posición correcta.

Arco de ortodoncia

Según el momento del tratamiento en el que nos encontremos los arcos son de un material u de otro. En las fases iniciales, es decir en las etapas de alineamiento, los arcos son de Niquel Titanio, que es un material flexible, estos arcos “tiene memoria” se deforman, pero recuperan poco a poco su forma de arcada ideal, y es así como se va corrigiendo el apiñamiento.  En las fases más avanzadas en las que ya hemos solucionado el apiñamiento, y ya estamos ajustando la oclusión, los arcos son de acero.

Las ligaduras en ortodoncia

Las ligaduras son unas gomitas (ligaduras elásticas) o pequeños alambres de acero (ligaduras metálicas) que mantienen el arco en el interior del “slot” del bracket, y de esta manera el arco ejerce unas fuerzas sobre los dientes y es así como se van moviendo. 

Estas gomas pueden ser de colores. Al cambiarse cada mes el paciente puede elegir el color que quiera llevar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>